ERC

Videochat #preguntarenal con Ana Hidalgo y Lola Montalvo

Por Escuela de Pacientes - 23:46

Videochat sobre "Vivir con Insuficiencia Renal" viernes 10 de febrero 13h #preguntarenal con Ana Hidalgo y Lola Montalvo

ANA HIDALGO PÉREZ y LOLA MONTALVO CARCELÉN serán las personas que contestarán a las preguntas en el videochat #preguntarenal. Ellas dos son autoras del libro "Vivir con Insuficiencia Renal".

En el día a día a muchos enfermos renales y sus familias/cuidadores les surgen una enorme cantidad de dudas que no saben a quién preguntar y, que en caso de que las dirijan al personal sanitario (médicos, enfermeros…) no siempre saben dar una respuesta. Demasiadas veces los únicos que saben cómo llevar el día a día de una enfermedad crónica (y más as enfermedades renales) son los mismos enfermos, que llegan a ser expertos en su propio cuidado. Este libro es una herramienta única en este sentido. Su enorme valor viene de que está realizado por personas que ya han recorrido el camino de esta enfermedad crónica: Enfermedad Renal Crónica (ERC) y sus síntomas, trasplante, rechazo, nuevo trasplante, embarazos, hemodiálisis, diálisis peritoneal…
Ana Hidalgo

Ana Hidalgo es la autora del blog «VIVIR CON INSUFICIENCIA RENAL». www.vivirconinsuficienciarenal.com (http://www.vivirconinsuficienciarenal.com/p/sobre-mi.html). Ella proporciona el cuerpo principal de cuidados del enfermo renal desarrollados en el ámbito domiciliario.
Lola Montalvo

LOLA MONTALVO CARCELÉN, es enfermera, bloguera y escritora. Cuidadora de un enfermo ERC desde hace 11 años http://lolamontalvo.blogspot.com.es/p/autora.html y http://lolamontalvoescritora.blogspot.com.es/p/acerca-de-mi.html (experiencia ESCRITORA). Complementa con sus artículos la visión como profesional de los cuidados de los enfermos renales. Se ocupa de los artículos desarrollados desde la visión de los profesionales de la salud.

«VIVIR CON INSUFICIENCIA RENAL» es un libro que expone lo que son las enfermedades renales que tienen como consecuencia una insuficiencia renal; expone la situación que supone para un enfermo y su familia padecer este tipo de patologías y lo que implica en su vida, dados los enormes cambios que hay que llevar a cabo en el autocuidado con respecto a los hábitos de la vida cotidiana, alimentación, relación social, trabajo, ejercicio…; se exponen los cuidados necesarios para llevar una vida lo más saludable posible, se explican los parámetros que se ven alterados en estas patologías y los cuidados precisos  para que todos sus parámetros estén bien controlado, dentro de un rango aceptable.


Se detallan pautas de dieta y alimentación, reposo y sueño, ejercicio y deporte, ocio y tiempo libre, cuidados corporales, peso normal y sobrepeso/obesidad, patologías asociadas al ERC y su prevención con hábitos saludables, emociones, sentimientos y ERC o sexualidad y vida afectiva.

Se explica en qué consisten las terapias sustitutorias más habituales en las ERC: hemodiálisis, diálisis peritoneal. Tipos, cuidados, complicaciones, estilo de vida con diálisis; se explica lo que supone un trasplante, tipos de trasplantes, procedimientos con los donantes y los receptores; también se explica vida y cuidados después del trasplante.
El enfoque es divulgativo y  se expone cada tema desde el punto de vista del enfermo ERC o del profesional de salud y cuidador, o de ambos, según cada tema. Siempre que es posible, se procura dar la visión de ambos.

El libro también va dirigido a personal sanitario, todo aquél que desee conocer los cuidados cotidianos que requieren los enfermos ERC en el ámbito de su domicilio.

Esta obra, «Vivir con insuficiencia renal» es una obra original, útil, que puede resultar una magnífica herramienta de consulta para un colectivo que, por regla general, tiene difícil la tarea de llevar una vida cotidiana de forma satisfactoria, por las muchas restricciones que los tratamientos les imponen en hábitos básicos de la vida cotidiana.

Puedes hacernos tu pregunta, a través de un comentario en este blog

  • Compartir:

Podría Interesarte

16 comentarios

  1. Aquí puedes escribir tu pregunta o duda. GRacias por participar!

    ResponderEliminar
  2. Cómo surgió el libro?

    ResponderEliminar
  3. Que aporta la mezcla enfermera-paciente a la hora de dar consejos?

    ResponderEliminar
  4. Como es la experiencia del blog por parte de una Paciente ?

    ResponderEliminar
  5. Cuál es el consejo más importante que daríais a un paciente con ERC?

    ResponderEliminar
  6. Cuales son los mitos falsos en ERC?

    ResponderEliminar
  7. Podríais darnos algunas pautas de dieta y alimentación, de reposo y sueño, de ejercicio y deporte,de ocio y tiempo libre, de cuidados corporales? Mucho no. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Cómo es la experiencia de una cuidadora?

    ResponderEliminar
  9. Nos podéis contar las terapias sustitutorias más habituales en las ERC? Gracias mil

    ResponderEliminar
  10. Nos podéis explicar lo que supone un trasplante, que tipos de trasplantes hay , que procedimientos hay que hacer con los donantes y los receptores? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Nos explicaríais la vida y cuidados después del trasplante?

    ResponderEliminar
  12. Como son los cuidados del enfermo renal en el ámbito domiciliario?

    ResponderEliminar
  13. Lola, podrías vivir contar tu historia personal

    ResponderEliminar
  14. Que papel le veis a las redes sociales para ayudarse entre pacientes?

    ResponderEliminar
  15. quisiera saber porque el enfermo renal tiene siempre los pies y las manos heladas y frio constante en el cuerpo gracias.

    ResponderEliminar
  16. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar