'Por un puñado de webs'. Un post de @anamarsu para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 1:41

"Los profesionales de la salud debemos ponernos al día en recursos de salud virtuales y orientar a los ciudadanos y pacientes en la búsqueda de esa información", asegura Ana Suárez Guerra en este magnífico post. Pero, algo muy importante que  no debemos olvidar. No todo vale y, de lo que vale, no todo es útil para los mismos pacientes. Gracias Ana por sumarte a la iniciativa #RecetaLinks. 

Ana Suárez Guerra (@anamarsu)


A veces es difícil unir cosas tan diferentes como el uso de las tecnologías de la información y los sentimientos. Los que llevamos ya unos años en esto sabemos que la salud son emociones y el autocuidado implica decisiones, y que para una adecuada gestión de ambas cosas, debemos proveernos de información y conocimiento.

En ocasiones es complicado entender que una herramienta fría, novedosa (para muchos) y a veces asincrónica nos puede facilitar el aprendizaje. Pero cuando llega el día que (casi) todo cambia, nos obligamos a hacer una búsqueda intensa de información para sentirnos un poco menos solos y más seguros de lo que hacemos.

Y ¿cómo hacemos la búsqueda en la red? ¿De cualquier modo? Porque al principio es más importante la necesidad que la calidad. Y ahí está el riesgo. 

Los profesionales de la salud debemos ponernos al día en recursos de salud virtuales y orientar a los ciudadanos y pacientes en la búsqueda de esa información. Negociando y alcanzando acuerdos para marcar objetivos. Priorizando e individualizando. Porque a la hora de recetar links no todo vale, y de lo que vale no todo vale para ti. Para Mario que tiene diabetes y le gusta salir en bici todos los días, para Emma que también tiene diabetes y además debe dializarse tres días a la semana, o para Olaya que no sabe si podrá esperar por su tercer trasplante renal.

Son realidades (ficticias) y proyectos de vida que pueden encontrar apoyos en su relación y su enfoque de las cosas desde el 2.0 y que está transformando la forma de adquirir conocimientos para ser motor de cambio en esas pautas que son herramienta de autocuidado.

Porque quizás Mario, Emma y Olaya no deban tener el mismo nivel de información o sus recursos personales nunca sean los mismos. Pero el apoyo puede tener un punto de encuentro en diferentes entornos virtuales. Y webs como Ese día que todo cambió ventana de proyectos para visibilizar diferentes experiencias sobre un mismo punto de partida, Diabetestipo1 blog modelo del activismo diabético y Asturias Actúa en el OBSA como repositorio de activos en salud, pueden ayudarnos a sentir que la normalización de una enfermedad no sólo es cuestión de autocuidado, sino de la fuerza del conjunto. Sea cual sea el entorno y la herramienta que utilices: Blogs, webs, vídeos por y para pacientes, Apps, comunidades y abrazos…

Y si además queremos ligar conversaciones e información 2.0 con sentimientos e interacción 1.0, sólo hay que aprovechar las oportunidades que la Escuela de Pacientes nos brinda. Cuando la diversidad, el conocimiento y el cariño ganan, hay que tener iniciativas como #RecetaLinks o cualquier otra que parta de este rincón del sur lleno de pasión.

Ana Suárez Guerra

@anamarsu

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios