Receta un enlace para recomendar cuidados de calidad. Un post de @Lolamont para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 0:55

Lola Montalvo (@Lolamont) es enfermera y escritora, y una gran aliada en lo que respecta a mejorar la atención a pacientes. Por ello, no ha dudado ni un momento en sumarse a la iniciativa #RecetaLinks con un post donde nos recuerda que los "links no son un fin, son un medio" y que no sólo pacientes y cuidadores pueden beneficiarse de estos espacios. También pueden ayudar a los profesionaes de la salud a conocer más sobre los problemas cotidianos de los enfermos. Gracias Lola por sumarte a esta campaña. 

Lola Montalvo (@Lolamont)

Internet es un océano proceloso, inmenso y casi salvaje repleto de información. No digo nada nuevo: lo constato. Es una enorme enciclopedia en la que con muy poco esfuerzo se puede encontrar información de casi todo… pero en muchos casos esa información nos llega sin filtro, sin pulir, en bruto; y, demasiadas veces, errada. Me gusta muy poco cuando alguien me comenta que ha consultado al «Dr. Google» y ha encontrado tal información. ¿Dr. Google? Se le presupone un «doctorado» a todo el que publica algo y, por tanto, se da visos de ciencia a lo que se lee en este medio. Y eso es un peligro…

Me parece magnífico el proyecto que ha puesto en marcha la Escuela de Pacientes  de la Escuela Andaluza de Salud Pública, #RecetaLinks, dirigido a los enfermos, cuidadores, asociaciones de enfermos… a todos los usuarios de su espacio web. Los profesionales de la salud debemos ayudar a quien lo precise a sumergirse en la red con total seguridad, alejándolos siempre que se  pueda de informaciones sin contrastar, mercantilistas o interesadas que, más que beneficio, puede poner en peligro la salud y la seguridad de personas sin conocimientos.



Cuando a un enfermo o cuidador le recomiendo un espacio web de salud y/o cuidados de una enfermedad crónica concreta, valoro antes su destreza en internet; me suelo decantar por espacios creados por enfermos expertos o asociaciones de enfermos. Mi experiencia me dice que un enfermo es el que mejor suele enseñar a otro enfermo o cuidador el manejo cotidiano de su patología. Por supuesto, no dejo solo a ese enfermo en ese espacio web, procuro complementar lo que busca y lo que encuentra. Los links no son un fin, son un medio. También es útil que los profesionales de la salud visitemos estos espacios para conocer más de los enfermos que atendemos y sus problemas cotidianos, cómo los resuelven y afrontan y tener respuestas a posibles preguntas. No es raro que un enfermo o un cuidador «bucee sin protección» en internet derivado de la falta de resolución de dudas por parte de los que les atendemos en las consultas y unidades hospitalarias. Adelantarnos a ciertas necesidades —de información—  de los enfermos y cuidadores debería ser hoy día algo asumido.

Mi #RecetaLinks: hoy quiero recomendar una web que visito a menudo. Me sabe mal decantarme solo por una, pero no me queda otra… la web que quiero recomendar es:

«Diabetes tipo 1. Web dedicada a dm1» http://www.diabetestipo1.es/index.php

Su autor, Dani Royo, es enfermo de DM1 y explica de forma magistral todos los aspectos relativos a esta enfermedad, su cuidado, síntomas, complicaciones, nuevas tecnologías, avances en tratamientos… Se expresa de forma didáctica, comprensible y, algo fundamental no siempre tenido en cuenta, ameno. Esta web asegura información veraz y cuidados de calidad.

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios