Videochat #SexualidadArtritis 25 de septiembre a las 15:00

Por Escuela de Pacientes - 4:41


Videochat sobre #SexualidadArtritis con la Dra Leticia León lunes 25 de septiembre 15.00h. La invitada del videochat es Leticia León Mateos, psicóloga y una experta en el tema de sexualidad y enfermedades reumáticas


Leticia León Mateos es Doctora en Psicología (IDISSC), y actualmente trabaja en el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Coautora del material “Relaciones de pareja y enfermedad reumática” junto con Lydia Abásolo Alcázar y editado con la colaboración de laboratorios UCB.

Dra. Leticia León


Los efectos de la artritis, además de afectar a la relación, debido a los cambios en el estado de ánimo, también repercuten negativamente sobre la vida sexual de la pareja, de manera que más de la mitad de los pacientes con enfermedades reumáticas tienen algún tipo de dificultad para mantener relaciones sexuales.

Los principales problemas son los característicos de estas enfermedades: dolor, rigidez, fatiga, limitación de movimientos, reducción de la lubricación o impotencia. Sin embargo, a estos también se le añaden la influencia de las afecciones psicológicas, entre las que destacan tener una autoestima baja e imagen corporal negativa, sentimientos de culpa, frustración o tensión con la pareja. 

Sin embargo, “tener una enfermedad reumática no implica renunciar a una vida sexual satisfactoria. Hay que hablarlo con el reumatólogo y con la pareja para flexibilizar y adaptar lo que sea necesario. La sexualidad es parte de la calidad de vida de las personas y no tenemos porqué renunciar a ella si tenemos opciones que nos permitan mantenernos sexualmente activos”, según la doctora León.

A nivel sexual, es importante impulsar la confianza con el ser querido, explicarle cómo se siente, qué molesta y/o duele en el terreno sexual y buscar juntos mayor flexibilidad y adaptación.

Estos y otros muchos consejos y sugerencias serán expuestos durante su intervención la Dra. León el día 15 de septiembre.



Podrás verlo en directo aquí:


Esperamos vuestras preguntas por alguna de estas vías:
  • Con un comentario en este blog
  • Por correo-e hasta el día de antes a: escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es
  • Por twitter con el hashtag #SexualidadArtritis
Este videochat se emite en el marco del curso virtual gratuito "Mujer y Artritis", puedes matricularte aqui.

Te esperamos!


  • Compartir:

Podría Interesarte

8 comentarios

  1. Renunciar a la sexualidad No pero que difícil es todo

    ResponderEliminar
  2. Por qué el dolor dificulta tanto las relaciones ?

    ResponderEliminar
  3. No permitas que la artritis estropee su vida amorosa: para eso yo paseo antes para volver a tener un punto amoroso

    ResponderEliminar
  4. A veces no puedo siquiera imaginar tener relaciones ahora… me duele hasta dar la mano. Aunque quisiera tener contacto sexual, me vendría fatal intentarlo

    ResponderEliminar
  5. Me diagnosticaron artritis hace un año. He notado que mi deseo sexual ha declinado. ¿Esto tiene que ver con la enfermedad o es cosa mía, soy yo?

    ResponderEliminar
  6. El acto sexual podría causar episodios agudos? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Con todas mis limitaciones de movimiento estoy a punto de renunciar al sexo!!!!!!! ¿Me puede ayudar o no tiene nada que ver?

    ResponderEliminar
  8. Me preocupa que nadie me acepte sexualmente por mi aspecto ¿Cómo enfrento esta situación?

    ResponderEliminar