¿Cuánto sabes de tus medicamentos? Un post de @joseluis_pa y @emiliomonteb para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 4:28



José Luis Poveda (@joseluis_pa) y Emilio Monte (@emiliomonteb) nos invitan a reflexionar sobre la importancia de un buen manejo de los tratamientos, a través de una divertida escena de Dr. House. Un post para #RecetaLinks que nos aporta, además, un recurso para avanzar en esta línea, el portal @edruida.  ¡Gracias por sumaros a la iniciativa! Seguimos coleccionando enlaces interesantes para profesionales y pacientes. 

José Luis Poveda y Emilio Monte. 
Después de haber visto este vídeo muchos estaréis pensando: "Esto solo pasa en la tele". Por desgracia, no es raro que los profesionales sanitarios nos encontremos con casos en los que un paciente no está controlando su enfermedad debido a que no le han explicado o no ha entendido cómo debe manejar su tratamiento.

Por otro lado, este vídeo trata con humor un tema que no debería ser gracioso. ¿Os imagináis qué hubiese pasado si la paciente no acude a la consulta? La paciente del Dr. House no sabía administrarse su inhalador para el asma, de haber seguido así, podía haber sufrido una crisis asmática y acabar ingresada en el hospital.

 A todos nos ha pasado, cuando estamos en la sala de espera de la consulta médica tenemos muchas dudas y no paramos de darle vueltas a cómo vamos a planteárselas al médico. Más tarde, al salir de la consulta y llegar a casa nos damos cuenta de que seguimos con las mismas dudas. Es normal: muchas dudas, algunas muy técnicas, poco tiempo de consulta, la figura del profesional sanitario con su bata y su ordenador. No es de extrañar que una vez llegado el momento se nos olvide hacer las preguntas adecuadas o no lleguemos a comprender las explicaciones que nos ofrecen. 

Sin embargo, que un problema sea frecuente no quiere decir que no pueda ser solucionado. Un paciente que conoce su enfermedad, que sabe qué la está causando, qué consecuencias le puede ocasionar, que sabe qué medicación está tomando, cómo funciona y cómo se utiliza es un paciente al que llamamos empoderado. Es decir, es el paciente que tiene el poder de controlar su enfermedad y tomar decisiones junto con sus profesionales sanitarios.

En este sentido, cada vez hay más recursos disponibles en Internet centrados en enfermedades y tratamientos concretos. Todos estos recursos suelen estar enfocados y son de utilidad para aquellos pacientes que padezcan una enfermedad concreta y/o estén recibiendo un tratamiento concreto.
Sin embargo, apenas existen proyectos transversales centrados en aspectos prácticos relacionados con el manejo de los medicamentos, siendo éste un aspecto clave para conseguir los objetivos terapéuticos sea cual sea la enfermedad o el tratamiento. Y este es precisamente el hueco que quiere llenar eDruida.

eDruida es un recurso de utilidad tanto para los pacientes que estén recibiendo un tratamiento farmacológico como para sus cuidadores y pretende ser una práctica ayuda para ellos en el manejo de su farmacoterapia. Además, es un proyecto que se dirige a la población en general, ya que todos nosotros tenemos que hacer uso de algún medicamento, aunque sea de forma puntual, a lo largo de nuestra vida. Y su manejo adecuado es una condición imprescindible para que los medicamentos puedan alcanzar el efecto deseado.


Puedes visitarnos en www.eDruida.com o seguirnos en twitter @edruida_​

  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios