"El mundo 2.0 es uno de los caminos del progreso en la asistencia sanitaria, también en Geriatría", un post de @patriciaafdez para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 4:04


"El mundo 2.0 es uno de los caminos del progreso en la asistencia sanitaria, también en Geriatría", así de claro lo deja Patricia Alonso-Fernández en un post que nos acerca la web de la  Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, con más de 51 documentos dedicados a empoderar a pacientes, a sus familiares y cuidadores. 



Me pedís hablar sobre links para pacientes y no puedo evitar pensar en ello desde mi esencia, pensando en ese difícil limbo en el que combinar el mundo de los links y la geriatría...

Resulta difícil comprender cómo algunos de los mayores avances de la última década, se han producido en herramientas que no parecen resultar útiles en aquellos pacientes  responsables del mayor consumo de recursos del sistema. Sin embargo, y no tengo dudas, ¡yo también creo que el mundo 2.0 es uno de los caminos del progreso en la asistencia sanitaria!

¿Y mientras tanto, qué hacemos? Pues, sin duda, seguir avanzado y buscando nuevos caminos.

Porque creo firmemente en el empoderamiento de los pacientes, creo que es necesario educar en la salud y en la enfermedad, educar en la independencia de los cuidados, de los síntomas e incluso de los ajustes de sus tratamientos. Porque si de algo estoy convencida es de que vivimos una sociedad que por fin entiende lo importante que es rebelarse contra la dependencia funcional, pero que aún vive con normalidad la dependencia asistencial del paciente del sistema, y eso debería cambiar.

Considero que es más fácil trabajar para pacientes estándar, pero nunca dudé de que el encanto en mi profesión venía de hacer trajes a medida a los pacientes, de encontrar cuál era la mejor opción (en ocasiones la menos mala) para el paciente frágil, desde el punto de vista biológico, psicológico o social. De forma que, más allá de dar respuesta a las enfermedades, creo que nuestra responsabilidad profesional debe animarnos a ofrecer orientación específica a esas situaciones que, vividas en las consultas, en las plantas, en los domicilios, hacen a los pacientes únicos. ¡Y ahí la geriatría es una de las que se lleva la palma!

Y entonces la pregunta es: ¿podemos ofrecer recursos novedosos en el ámbito 2.0 a estos pacientes? ¿Son estos pacientes frágiles empoderables? ¿O esperamos a que vayan llegando “nuevos viejos” ya instruidos?



En ese sentido, mi #RecetaLinks de esta semana lo tengo claro: el “Área para personas mayores y la sociedad” dentro de la zona de Publicaciones de la web de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. En esta área podréis encontrar 51 documentos dedicados a empoderar a pacientes, a sus familiares y cuidadores (figuras todas ellas imprescindibles en geriatría). Desde aspectos básicos como los relacionados con la hidratación, guías sobre recursos y gestión de la dependencia, guías para el uso de teléfonos móviles, fichas de trabajo individualizadas, salud visual, sexual, alimentación y un sinfín de áreas de interés que harán que esta web se convierta en una de las imprescindibles para completar nuestro “Bloguimecum”.

Patricia Alonso-Fdez

Patricia Alonso-Fdez
Twitter: @patriciaafdez




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios