'Mezclémonos, la diversidad es fantástica'. Un post de @magelesmedina para #RecetaLinks

Por Escuela de Pacientes - 1:54

"Mezclémonos, la diversidad es fantástica". Mª Ángeles Medina (@magelesmedina), médico de familia y vicepresidenta de la Asociación de Salud Digital (@AsaludDigital) reivindica así el papel de los pacientes en el Sistema Sanitario y nos recuerda la importancia de la transformación digital de la salud. Gracias Mª Ángeles por sumarte a #RecetaLinks. ¡Juntos vamos más lejos! 
Mª Ángeles Medina (@magelesmedina) 

La presencia de las personas que padecen una enfermedad (antes llamados pacientes) como miembros activos de asociaciones que tradicionalmente han sido conformadas por profesionales del entorno Salud, es necesaria.

Es más, debería ser inevitable, obligatoria. Los tiempos de “Todo para el paciente sin el paciente” están tan lejos de la realidad que es hasta irrisorio en la era de Internet.

Superada la fase de que los sanitarios nos creamos eso de la capacitación del paciente, en mi opinión el asociacionismo sólo de pacientes y familiares es una endogamia que no apunta hacia el futuro. Mezclémosnos, la diversidad es fantástica.

Creo firmemente que  las modernas asociaciones científicas deberían ser tan multidisciplinares  que en su composición y Junta Directiva no debería faltar un representante de la voz de los pacientes en la materia que desarrollen.

¿Cuántas veces como usuarios del Sistema de Salud nos hemos visto en situaciones que te han llevado a reflexionar “si yo hubiera hecho esto…”? El cambio se hace desde dentro, no como meros espectadores. La experiencia del paciente es absolutamente fundamental.

Es por eso que hoy felicito a la Escuelade Pacientes de Andalucía por esta iniciativa  #recetalinks y aprovecho esta ventana para recetar uno que defiendo desde hace ya dos años, uno como Vicepresidenta, la Asociación de Salud Digital.



Nuestra disciplina, la Salud Digital,  es transversal y complementaria a todos los ámbitos del sector salud, público y privado, colectivo y personal. Nuestra misión es la TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA SALUD, y por ende, de la sociedad. Creemos que llegar a toda la sociedad a través de herramientas digitales mejorará la salud y las desigualdades sociales.

Os resumo los objetivos de la ASD


  • Poner en contacto a los profesionales multidisciplinares que están innovando en el ámbito de las Tecnologías y la Salud.
  • Conocer la situación de la implantación real de las TIC en España y de los progresos realizados en los últimos años.
  • Consensuar una visión del futuro de las TIC en la sanidad española.
  • Invitar a las administraciones, nacionales y autonómicas, a fijar objetivos y aprobar planes de acción precisos.
  • Colaborar con el sector privado de la salud para dar los pasos necesarios hacia una progresiva digitalización.
  • Promover que la digitalización de la salud sea una herramienta que apodere al ciudadano en la gestión de su salud.
  • Colaborar con la industria y los “decision makers” de las organizaciones sanitarias para definir modelos de negocio.


Como veréis, todos estamos reflejados en ellos como personas y necesitamos personas que aporten valor a esta joven Asociación.

Así que, ¡permitídme que os recete un link! El de la Asociación de Salud Digital  , en el que defiendo, también como paciente el cambio desde dentro. 



Acabo con los vídeos de la Mesa de Pacientes que tuve el placer de moderar el 9 de febrero de 2017 en Madrid, en el foro de la Segunda Jornada deSalud Digital, donde además menciono y felicito a la Escuela Andaluza de Salud Pública y a la Escuela de Pacientes.






¡Juntos vamos más lejos!

Dra. María Angeles Medina Martínez (@magelesmedina) 
Medico de Familia y Comunitaria
Vicepresidenta de la Asociación de Salud Digital
Emprendedora eHealth
Fundadora ONGD Toubabs Team




  • Compartir:

Podría Interesarte

0 comentarios