Videochat #preguntacáncer #preguntahumanización con la oncóloga radioterapeuta Virginia Ruiz @roentgen66, lunes 2 de abril, a las 18:00h

Por Escuela de Pacientes - 4:52

Virginia Ruiz Martín es médico especialista en Oncología Radioterápica desde 1995. Trabaja actualmente como Médico Adjunto del Servicio de Oncología Radioterápica en el nuevo Hospital Universitario de Burgos. Forma parte de un equipo de profesionales que cuenta con médicos, radiofísicos, enfermería, técnicos especialistas en radioterapia, auxiliares y administrativas que se esfuerzan en hacer su trabajo cada día un poco mejor con nuevos y apasionantes retos por delante.
Se formó como médico en la Universidad Autónoma de Barcelona y como especialista en el Hospital de l’Esperança de dicha ciudad. Ha trabajado tanto en el ámbito público como privado en diferentes hospitales de la provincia de Barcelona, en Valladolid, en Palma de Mallorca y finalmente desde 2005 en Burgos. También ha tenido la suerte de haber estado unos meses como Medical Observer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York.
Cree que la Oncología supone un gran reto que merece una visión multidisciplinar con todos los especialistas implicados. Le gustaría aportar su granito de arena desde esta desconocida especialidad, para hacerla más visible y cercana tanto a los pacientes como a sus colegas.


Tiene un blog, "Un rayo de esperanza", que pretende sobretodo divulgar la Oncología Radioterápica. Su lectura no debe sustituir en ningún caso, la imprescindible relación médico-paciente, tan solo busca complementarla. En caso de duda siempre debe consultar a su médico, ya que nadie le conoce mejor. Aquí se le ofrecerá información médica y consejos para su salud. También habrá reflexiones y opiniones personales. En ningún caso se atenderá un caso clínico en particular, pues para ello existen ya otros cauces. Este sitio web respetará siempre la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Trata de dar información de forma sencilla para los usuarios noveles, con enlaces a páginas web que puedan ser de su interés y más exhaustivos para aquellos usuarios más avanzados o que deseen más información. Se plantea este blog como una oportunidad para establecer puentes de entendimiento con los pacientes y por qué no con otros colegas de otras especialidades, con el objetivo de hacer de esta Medicina, que parece cada vez más técnica y por ende más alejada del sentir del enfermo, en una Medicina cercana, comprensible y humana a la vez.

Virginia Ruiz es la editora y autora del blog y no recibe ningún tipo de patrocinio por ello. Su Twitter es: @roentgen66. Recientemente, acaba de montar el grupo HONCOR, humanizando la oncohematología y radioterapia, por lo que tambien esperamos preguntas sobre #humanización.

Videochat #preguntacáncer y #preguntahumanización
Experta: Virginia Ruiz @roentgen66
Día y hora: 2 de abril, a las 18:00h

Esperamos vuestras preguntas

  • Compartir:

Podría Interesarte

62 comentarios

  1. Radioterapia, quimioterapia, tratamiento con pastillas, tratamiento operándote, mejores hábitos de vida saludable,....¿cuál es le mejor de los tratamientos ante un cáncer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay un major tratamiento único para el cancer. Dependerá de cada caso y de cada paciente. Cada tratamiento tiene su papel y existen en los hospitales protocolos de actuación o comités de tumores que analizan en cada caso el major tratamiento o secuencia de tratamientos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Estoy aquí para compartir con todo el mundo que el Dr. ogbekhilu es un hombre poderoso en la medicina herbal. puede curar su enfermedad si puede contactarlo y dejar que lo ayude. Me curé de la enfermedad del herpes. después de 2 años de sufrimiento, pero cuando lo contacté en Internet, me dio una cura natural que terminó con mis sufrimientos después de usarlo durante 2 semanas. Fui a revisarme en el hospital e hice una prueba negativa. Quiero agradecer enormemente y también usar este medio para anunciar a todos, no desperdicie dinero en ningún medicamento científico que solo ayude a suprimir los síntomas de una cura permanente, puede contactarlo en cualquier momento en cualquier tipo de enfermedad. está listo para ayudarte Puede contactarlo por correo electrónico: drogbekhiluherbalhome @ gmail. com) Dr. ogbekhilu whatsapp: +2348102460821
      También tiene una cura herbal para las siguientes enfermedades,
      PROBLEMAS CRÓNICOS} BRONQUITIS}
      ÚLCERAS EN LA BOCA
      -ALS
      INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR
      - RECUENTO DE ESPERMA
      -STAPHYLOCOCCUS AUREUS
      -FUGA
      -IMPOTENCIA
      -BATERÍA
      -HIPERTENSIÓN
      - RECUENTO DE ESPERMA
      -ASMA
      -CÁNCER
      -BARNESS / INFERTILITY
      -FIBROIDE
      -ASMA

      Eliminar
  2. Estos días ha sido el día mundial del cáncer de colon, ¿cuál es le mejor de los tratamientos para un mejor tratamiento? Y si hay que llevar una bolsa, cuáles son los mejores consejos a seguir para una adecuada higiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el cancer colorrectal existen distintas opciones de tratamiento en función del estadio o fase del tumor y su localización. En fases muy iniciales puede bastar con una limpieza o resección endoscópica por colonoscopia. Si el tumor es de mayor tamaño la cirugía es de elección. Si analizada la pieza quirúrgica se detectan factores de riesgo puede ser necesario completer tratamiento con quimioterapia y radioterapia (tumores de recto). En los tumores de recto localmente avanzados se suele empezar con radioterapia o radioquimioterapia para reducir el tumor, hacer más fácil la intervención y en algún caso evitar en lo posible una colostomía (bolsa). Llevarán bolsa aquellos pacientes cuyos tumores asienten en el tercio inferior del recto, cerca del ano, pues de otro modo no es possible hacer una cirugía segura contra el cancer. En esta web encontrarás consejos de cuidados para pacientes con colostomía (bolsa).

      Eliminar
  3. ¿Qué es la radioterapia? Muchas gracias. Solo se utiliza para el cáncr o también para otras enfermedades? Gracias doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radioterapia es un tratamiento que utiliza las radiaciones ionizantes para destruir o eliminar los tumores. Se utiliza fundamentalmente en el cancer y por eso a los especialistas que nos dedicamos a la radioterapia nos llamamos oncólogos radioterápicos o radiooncólogos. Las radiaciones ionizantes también se pueden utilizar en enfermedades benignas como las malformaciones arteriovenosas, neurinomas, las cicatrices queloides, trocanteritis, fascitis plantar y diversas dolencias reumatológicas.

      Eliminar
  4. ¿Hay diferentes tipos de radioterapia? Es la braquiterapia otra forma de radioterapia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, existen distintas modalidades de radioterapia. La radioterapia se puede administrar desde "fuera" a través de un acelerador lineal de electrones que focaliza su radiación sobre el tumor y se llama radioterapia externa. Pero también se puede aplicar desde "dentro" aprovechando una cavidad natural o un tejido colocando directamente elementos radiactivos (semillas, hilos, horquillas, etc) y se llama braquiterapia.

      Eliminar
  5. A mi me han diagnosticado un cáncer y e itenen que dar radioterapia que va a empezar la semana que viene ¿Cómo me van a dar el tratamiento? Muchas gracias. Tengo que estar preocupado? Me puede afectar la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habitualmente antes de empezar el tratamiento su radiooncólogo y/o enfermera del Servicio tendrá una primera consulta para explicarle y resolverle las dudas que tenga. Primero se estudia el caso para valorar si es o no necesario dar radioterapia. Una vez se considere que sí, le hará una historia clínica, le explorará y le explicará el tratamiento, sus efectos y los resultados que esperamos. Luego se deberá hacer un TAC simulación con un dispositivo para inmovilizarle o una mascara y unos puntos de tatuaje. Luego se planificará el tratamiento determinando la dosis de radioterapia que debe recibir en cada zona concreta. Un radiofísico hará el diseño de radioterapia que debe ser validado por el radiooncólogo y si lo aprueba iniciará la radioterapia. El tratamiento se realiza en forma de sesiones diarias de lunes a viernes, con una duración de 15 minutos cada session. El número de sesiones dependerá del tumor y oscila entre 10 a 35 sesiones. Los efectos secundarios más habituales son el cansancio, la piel colorada (como cuando tomamos el sol) y síntomas locales del órgano u órganos que estemos tratando. Estos efectos desaparecen a los pocos días de finalizar el tratamiento. Confíe en sus profesionales. Pregunte lo que necesite y lleve una libreta con todas las cuestiones que tenga. Conviene ir en la primera consulta siempre acompañado de un familiar o amigo.

      Eliminar
  6. ¿Por qué me dan radioterapia si ya he recibido quimioterapia? Muchas gracias doctora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quimioterapia, la radioterapia y la cirugía son los tres pilares en el tratamiento del cancer y cada terapia tiene su papel. La cirugía elimina la mayor parte del tumor y puede ser curativa. Si al analizar la pieza se detectan factores de riesgo para padecer enfermedad a distancia o metastasis se indica tratamiento con quimioterapia. Si existen asimismo factores de riesgo de recaída en el mismo sitio donde se operó se indica radioterapia. Un saludo.

      Eliminar
  7. Qué hace la radioterapia que no hace la quimioterapia y viceversa? Gracias. SOy la de la pregunta anterior

    ResponderEliminar
  8. Me han dicho que la radioterapia puede quemarme, es así? gracias. Que efectos secundarios tiene dar radioterapia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años cuando se empleaban las antiguas bombas de cobalto era frecuente la radiodermitis, ahora con los aceleradores lineales, salvo en patologías muy concretas como en cancer de cabeza y cuello o cancer de mama, en el resto de patologías apenas se percibe este efecto. Si se pone roja la piel, le indicarán cremas específicas, luego esa piel se oscurece, se descama y finalmente se regenera como si no le hubieran irradiado. Un saludo.

      Eliminar
  9. Recibir radioterapia genera algún malestar, hace que sintamos algo raro malo o diferente? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radioterapia como efecto general puede dar lugar a una cierta sensación de cansancio. El resto de efectos irán en función de la zona anatómica que tratemos, pues recordemos la radioterapia es un tratamiento local o locorregional del cáncer. Así en el cáncer de mama notaremos enrojecimiento de la piel y molestias locales llevaderas. En cáncer de próstata pueden aparecer molestias urinarias o rectales tipo escozor o sensación de no evacuar bien. Estos efectos son transitorios. Desaparecen a los pocos días de finalizar la radioterapia y suelen ser llevaderos en la mayor parte de los casos.

      Eliminar
  10. ¿Cómo funciona la radioterapia? Gracias. Hay que preocuparse? Es inocuo? ¿qué debo saber de los riesgos de la radioterapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radioterapia es un tratamiento que utiliza el efecto biológico de las radiaciones ionizantes para destruir las células malignas, gracias al daño letal que producen sobre el núcleo de esas células. En nuestro país los radiooncólogos especialistas trabajan en hospitales de alto nivel de complejidad y tienen un alto nivel profesional. Además en radioterapia se trabaja con protocolos de alta seguridad para el paciente por lo que en principio no deberíamos preocuparnos. La radioterapia, al igual que cualquier tratamiento médico o quirúrgico nunca es inocuo, pero se administran cuando la balanza beneficio-riesgo va a favor de los beneficios para el paciente. En los tratamientos que diseñamos siempre valoramos el riesgo previamente a la realización del tratamiento y éste nunca es cero. Sin embargo ofrecemos tratamientos en los que el riesgo de daño importante estimado no sea superior al 10%. Ello traducido significa que aproximadamente preveemos teóricamente que el 90% de los pacientes que tratemos no tendrán secuelas importantes. Un saludo.

      Eliminar
  11. Con la radioterapia, voy a perder el pelo? Me voy a sentir mal? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radioterapia sólo hace caer el vello o el cabello de la zona a tratar, es decir que si se trata de un cáncer de mama, no se le caerá el pelo de la cabeza. La gran mayoría de los pacientes que acuden a nuestros servicios reciben el tratamiento de forma ambulatoria y les permite hacer una vida normal. Puede sentirse más cansado y tener molestias en la zona donde se esté recibiendo la irradiación. Un saludo.

      Eliminar
  12. Empiexzo tratamiento con radioterapia en unos días, ¿Estaré sólo durante mis tratamientos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tratamiento le acompañarán en todo momento los técnicos de radioterapia. Ellos serán los que le administraràn el tratamiento siguiendo las instrucciones del médico radiooncólogo y el radiofísico. Una vez entre en el acelerador lineal le posicionarán correctamente y le pedirán que esté muy quieto. Estará solo únicamente durante el proceso de la irradiación que apenas dura unos 5-10 minutos y siempre monitorizado y vigilado por cámaras. Un saludo.

      Eliminar
  13. ¿Qué cánceres se tratan con braquiterapia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que más popularmente se tratan con braquiterapia son el cáncer de próstata y los tumores ginecológicos, pero tambie´n pueden tratarse con esta técnica tumores de labio, de suelo de boca, de lengua, de esófago, de bronquio, de mama, de piel y algunos sarcomas. Un saludo.

      Eliminar
  14. HONCOR, humanizando la oncohematología y radioterapia, Que es? qué pretende? ¿que quieren hacer en el futuro? Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HONCOR es una iniciativa formada con un grupo de trabajo que pretende cubrir aquellas necesidades invisibles de los pacientes, cuidadores y profesionales en el campo de la OncoHematología y la Radioterapia con el objetivo de mejorar el lado humano de estas disciplinas y el bienestar de todos a través de diferentes líneas estratégicas: coordinación interdisciplinar, comunicación, bienestar de pacientes, cuidadores y familiares, atención al superviviente, cuidados al final de la vida y humanización de las infraestructuras. Un saludo.

      Eliminar
  15. Que cosas cree que tiene que hacerse para humanizar la sanidad? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he respondido en la pregunta anterior. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
  16. ¿Seré radiactivo después de la implantación de las semillas en la próstata? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las semillas que se aplican en la braquiterapia prostática son radiactivas y por lo tanto los días post-implante conviene tener unas pequeñas precauciones. La irradiación va decayendo con el tiempo y es mayor a pocos cm de la zona pélvica. Una distancia aproximada de 50 cm es segura para estar con niños y embarazadas. Pasados unos días podrá retirar ya esas precauciones que le he indicado. Un saludo.

      Eliminar
  17. que se está investigando en el mundo del cáncer que sea de utilidad para los pacientes? Se dice que se está investigando mucho pero no lo vemos los pacientes. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está investigando mucho en todas las áreas de tratamiento. En cirugía se investiga realizar cada vez cirugías menos mutilantes o invasivas con igual eficacia y la tecnología va aportar cambios en los años venideros. En radioterapia se está trabajando en hacer tratamientos cada vez más precisos y que duren menos en el tiempo con igual eficacia, así como su interacción con nuevos medicamentos. A nivel de medicamentos, vamos conociendo mejor la biología molecular de los distintos tumores y ello nos va a permitir crear medicamentos a la carta de cada tumor para frenar su crecimiento. La inmunoterapia es en la actualidad una línea de tratamiento en expansión que puede llegar a convertir el cáncer en una enfermedad crónica. Un saludo.

      Eliminar
  18. ¿qué le debo preguntar a mi médico sobre la radioterapia antes de empezar una sesión? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente su radiooncólogo le ofrecerá en una primera consulta toda la información imprescindible para usted. Debería saber por qué se le hace la radioterapia, qué fin busca, qué efectos más frecuentes puede pasar y qué resultados se suelen obtener con este tratamiento. Vaya acompañado y con una libreta con todas estas cuestiones y las que vayan surgiendo. Un saludo.

      Eliminar
  19. En caso de que tenga que recibir radiación tras la cirugía, ¿combatirá cualquier residuo de células cancerosas que haya quedado? ¿Podría usarse la radiación sola en vez de la cirugía? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras una cirugía, siempre debe analizarse lo que se extrae bajo el microscopio. Es lo que se conoce como la anatomía patológica del tumor. Con esa información sabremos el nombre y apellidos del tumor, su extensión y la probabilidad de recaída local o a distancia. SI fruto de ese análisis se determina que hay riesgo alto de recaída local se completa el tratamiento quirúrgico con radioterapia. La radioterapia puede utilizarse en algunos casos cuando la cirugía no puede realizarse, ya sea por la localización crítica, la mutilación que puede dejar, la extensión o las patologías coexistentes que contraindiquen la cirugía. Es una alternativa de tratamiento con intención curativa que puede aplicarse sola (radioterapia radical) o en combinación con quimioterapia (radioquimioterapia concomitante). Un saludo.

      Eliminar
  20. ¿Algunos de estos efectos secundarios cambiará mi forma de comer, beber, trabajar, hacer ejercicio o tener actividad sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los efectos de la radioterapia van a ocurrir en función de la región anatómica donde se aplique, la dosis total de radiación que reciba, el fraccionamiento o velocidad en la que se aplique la radioterapia y el volumen de tejido sano que reciba radiación. Hay tratamientos que permiten llevar una vida prácticamente normal como en el caso del cáncer de próstata o mama y tratamientos más complejos que necesiten de mucho soporte para tolerarlos bien como los tumores de cabeza y cuello o de canal anal. Un saludo

      Eliminar
  21. ¿Cambiará mi apariencia física debido al tratamiento con radioterapia que he empezado hace poco o a los efectos secundarios?
    ¿Cuánto tiempo podrían durar los efectos secundarios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he contestado en respuestas anteriores los efectos se notarán o no en función de la zona anatómica a tratar, por lo que a menos que se le trate una zona visible, su apariencia física no cambiará. Los efectos agudos de la radioterapia suelen aparecer desde la mitad del tratamiento hasta dos o tres semanas post-tratamiento. Hay efectos crónicos que pueden aparecer al cabo de meses o años de finalizar la radioterapia. Un saludo.

      Eliminar
  22. ¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer se propague o reaparezca si recibo radioterapia? ¿Cuál es la probabilidad de que el cáncer se propague o reaparezca si no recibo radioterapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La probabilidad de que el cáncer pueda reaparecer tras una cirugía dependerá del tipo de tumor, de su tamaño, del grado de agresividad, de la afectación o no de los ganglios, de si hay o no afectación de vasos sanguíneos, linfáticos o ramas nerviosas, de si los márgenes de tejido sano alrededor del tumor son o no suficientes, de su biología molecular, etc. Por lo tanto los médicos medimos muchas cosas antes de recomendar o no una radioterapia y estimamos un riesgo de recaída que ha de ser superior aproximadamente al 25% si no se da y de una probabilidad de control de la enfermedad aproximada del 75% si se administra la radioterapia. Un saludo.

      Eliminar
  23. ¿Detendrá la radioterapia la propagación del cáncer?
    ¿Eliminará o reducirá el tumor?
    ¿Cómo saber si la radioterapia está funcionando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radioterapia es un tratamiento local o locorregional, es decir se emplea para controlar la enfermedad localizada, pero no puede controlar la enfermedad si se propaga en forma de metástasis generalizadas (no así en algunos casos muy concretos de pocas metástasis). Si la radioterapia se administra después de una cirugía, eliminará la enfermedad microscópica (la que no se ve), si se administra como tratamiento único o en combinación de quimioterapia puede reducir, detener el crecimiento o eliminar el tumor. Una vez completada la radioterapia y pasados los efectos agudos se reevaluará con pruebas complementarias de imagen y análisis, el resultado final de la radioterapia. Un saludo.

      Eliminar
  24. ¿Cuál son los efectos secundarios de los que tengo que estar al pendiente cuando recibo radioterapia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le remito a una contestación previa sobre una pregunta similar. Los efectos de la radioterapia van a ocurrir en función de la región anatómica donde se aplique, la dosis total de radiación que reciba, el fraccionamiento o velocidad en la que se aplique la radioterapia y el volumen de tejido sano que reciba radiación. Hay tratamientos que permiten llevar una vida prácticamente normal como en el caso del cáncer de próstata o mama y tratamientos más complejos que necesiten de mucho soporte para tolerarlos bien como los tumores de cabeza y cuello o de canal anal. En función de la zona que le traten debe vigilar los síntomas que de ese tratamiento se deriven en esa zona. Un saludo.

      Eliminar
  25. ¿Qué tan pronto después de haber iniciado mi tratamiento de radioterapia experimentaré los efectos secundarios? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El efecto biológico de la irradiación no es inmediato, requiere tiempo y es dosis dependiente. Habitualmente suelen notarse efectos desde la mitad de las sesiones de tratamiento hasta dos o tres semanas de su finalización. Un saludo.

      Eliminar
  26. ¿Cómo lucirá mi piel después de los tratamientos con radiación? ¿Cómo debo cuidarla? ¿Cuándo puedo aplicarme cremas o lociones? ¿Tendré úlceras cutáneas? ¿Cómo debo tratarlas? ¿Puedo quitarme las marcas en la piel que tengo? Me dolerá la piel? ¿Puedo tomar el sol? ¿Debo usar protector solar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La piel durante la radioterapia presenta unos cambios en la zona exclusiva de tratamiento, aunque con las nuevas técnicas de irradiación es poco probable que experimente problemas importantes. Los tumores en los que más comúnmente sufre la piel son los de cabeza y cuello, mama y área genital externa. Inicialmente la piel presenta un eritema o enrojecimiento, posteriormente puede ponerse brillante, picar y agrietarse, para luego sufrir un cambio en la pigmentación y finalmente descamarse y regenerarse. Tras unos meses la piel lucirá prácticamente igual que la piel sana, salvo en algún caso que puede aparecer inflamación, cambios de coloración o fibrosis (aumento de consistencia). Durante la radioterapia le recomendarán cremas específicas en función de su sensibilidad y tolerancia. Dichas cremas deben aplicarse tres veces al día y nunca dos horas antes de la sesión de radioterapia donde es importante acudir con la piel limpia, seca y sin cremas. Las úlceras cutáneas son rarísimas en la actualidad y tienen una cura específica por parte de enfermería. Las marcas de la piel para aplicar el tratamiento son puntos de tatuaje realizados con tinta china y no se van (son como lunares casi imperteptibles) ni se pueden quitar. La piel puede picar o escocer, pero en pocas ocasiones duele. Durante la radioterapia y el año después no se recomienda tomar el sol sobre la zona irradiada por lo que debe aplicarse un protector solar alto 50+ o superior y llevar prendas que le protejan del sol. Un saludo.

      Eliminar
  27. Estoy tomando radioterapia, ¿Estoy en riesgo de infecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si usted no está inmunodeprimido (defensas bajas que se ven en un análisis) no tiene mayor riesgo de infecciones por la radioterapia. Un saludo.

      Eliminar
  28. ¿Cómo debo cuidarme la boca y los labios? tengo una especie de llagas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se está irradiando el área de la boca o cerca de ella, o bien está recibiendo quimioterapia junto a la radioterapia tiene mayor probabilidad de que le salgan llagas en la boca. Estas aftas se tratan con enjuagues de agua de manzanilla y mycostatín, o enjuagues de bicarbonato o colutorios de ácido hialurónico específicos para estos casos. En los labios el cacao o la vaselina son útiles. Un saludo.

      Eliminar
  29. La enfermedad del VIH durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otras personas, hace unas semanas entré a buscar en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y me contacté con él a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Estoy siempre agradecido con él Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... El VIH, el cáncer, el virus del herpes, la epilepsia, la fibromialgia, la ELA, la hepatitis, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Parkinson. , Enfermedad de Dupuytren, fibrodisplasia osificante progresiva, síndrome de toxicidad por fluoroquinolonas, enfermedad intestinal inflamatoria, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

    ResponderEliminar
  30. Estoy aquí para expresar mi profunda gratitud por la fitoterapia natural que recibí del Dr. Hazim. Después de tres días de comunicación, me envió plantas medicinales. He estado dejando una vida saludable durante los últimos 5 meses después de completar mi tratamiento de herpes genital y oral con el Dr. Hazim Natural Healing Medicine, ahora estoy completamente libre de herpes, después de la aplicación y el uso del Dr. Hazim Medicine. Actualmente, la única cura para el herpes, el cáncer, la diabetes y todas las demás enfermedades humanas es el Dr. Hazim Herbal Medicine. Como soy testigo vivo de este gran milagro,
    por correo electronico; (usmandrhazim@gmail.com) llámalo o whatsAPP ELLOS al +23409058026857, Stop Herpes Stop with Dr
    Hazim a base de hierbas a base de hierbas. Salvemos la vida compartiéndola en todas las redes sociales porque Dios lo bendecirá al compartir esta información que le dará a cada paciente una nueva esperanza de vida. Gracias por tu tiempo..

    ResponderEliminar
  31. Estoy aquí para compartir con todo el mundo que el Dr. ogbekhilu es un hombre poderoso en la medicina herbal. puede curar su enfermedad si puede contactarlo y dejar que lo ayude. Me curé de la enfermedad del herpes. después de 2 años de sufrimiento, pero cuando lo contacté en Internet, me dio una cura natural que terminó con mis sufrimientos después de usarlo durante 2 semanas. Fui a revisarme en el hospital e hice una prueba negativa. Quiero agradecer enormemente y también usar este medio para anunciar a todos, no desperdicie dinero en ningún medicamento científico que solo ayude a suprimir los síntomas de una cura permanente, puede contactarlo en cualquier momento en cualquier tipo de enfermedad. está listo para ayudarte Puede contactarlo por correo electrónico: drogbekhiluherbalhome @ gmail. com) Dr. ogbekhilu whatsapp: +2348102460821
    También tiene una cura herbal para las siguientes enfermedades,
    PROBLEMAS CRÓNICOS} BRONQUITIS}
    ÚLCERAS EN LA BOCA
    -ALS
    INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR
    - RECUENTO DE ESPERMA
    -STAPHYLOCOCCUS AUREUS
    -FUGA
    -IMPOTENCIA
    -BATERÍA
    -HIPERTENSIÓN
    - RECUENTO DE ESPERMA
    -ASMA
    -CÁNCER
    -BARNESS / INFERTILITY
    -FIBROIDE
    -ASMA

    ResponderEliminar
  32. Fui infectado con herpes genital en 2017 y he estado buscando una cura desde entonces. En octubre del año pasado, cuando casi me rendí, me encontré con una publicación en Internet donde copié el correo electrónico de un hombre llamado Dr. ogbekhilu que proporciona soluciones herbales para enfermedades. Me puse en contacto con él y llegué a un acuerdo con él, y él me envió un remedio herbal a través del servicio de pedidos unidos, junto con instrucciones sobre cómo usarlo. Para mi gran sorpresa, me curé después de 18 días de usar el medicamento, según lo aseguró el médico. Decidí compartir esto porque sé que hay muchas personas que necesitan ayuda. comuníquese con el médico en https://drogbekhiluherbalhome.simdif.com Póngase en contacto con él para obtener medicamentos contra infecciones como {1} VIH y SIDA {2} Diabetes {3} Epilepsia {4} Cáncer de sangre {5 } HPV {6} ALS {7 herpes {8} insuficiencia renal
    contacto de whatsapp: +2348102460821

    ResponderEliminar